El viernes 10 de mayo se cumplieron 26 años de la partida física de José Francisco Peña Gómez, una de las figuras más emblemáticas de la política dominicana y el más grande líder de masas de la República Dominicana. Nacido en Santa Cruz de Mao en 1937, Peña Gómez dedicó su vida a la lucha por la justicia social, la democracia y la igualdad.
En el 26 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, se llevaron a cabo diversas actividades para recordar al extinto líder político dominicano. El instituto de formación política que lleva su nombre, fundado y presidido por el expresidente Hipólito Mejía, organizó un panel sobre “Educación y Democracia desde el pensamiento político del doctor José Francisco Peña Gómez”. Este evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los panelistas incluyeron a la doctora Clara Joa, ex vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, el licenciado Francisco Cruz Pascual, ex vicerrector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y el ex decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, doctor Augusto Bravo. El panel fue moderado por el licenciado José Julio Gómez, viceministro de Relaciones Exteriores.
Palabras de Francisco Antonio Peña Guaba: “Difícilmente podríamos tener un José Francisco Peña Gómez de nuevo en la historia de la República Dominicana. Las leyes de avanzada del país, comenzando por la junta de vecinos, la ley de financiamiento de partidos políticos, ley de voto del dominicano del exterior, consejo nacional de la magistratura, ministerio de la juventud y de la mujer; son ideas de José Francisco Peña Gómez. Este es un hombre que ha dejado marcado en letras doradas en la historia de la República Dominicana, su impronta, aún no siendo presidente, para convertirse en el líder más importante que ha producido la República Dominicana”.